lunes, 25 de marzo de 2013

La mejor manera de organizar nuestro maletero a la hora de salir de viaje.
La mayor parte de los españoles a la hora de elegir la manera de llegar a su destino de vacaciones, elige la carretera y vehículo propio. Muchos son los que ponen su coche a punto y hacen una revisión básica para mayor seguridad en su viaje, pero pocos son los que tienen en cuenta la importancia de una buena colocación del equipaje, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal., el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes.





• Recuerda que el comportamiento de tu coche cambia si va cargado; perdida de potencia, la distancia de frenada se alarga.

• Intenta meter todos los objetos en el maletero del coche, incluidos los más ligeros.
 
Lleva sólo lo imprescindible, ¡no sobrecargues!.
 
• Coloca la carga en el maletero de forma compensada. Nada de poner lo pesado a un lado y lo menos pesado a otro. Así no afectará a la estabilidad del coche.

• Procura no llenar el maletero, deja algo de espacio, a la vuelta nuestro equipaje siempre ocupa más; viene más desordenado, hemos comprado objetos de regalo, etc.

• Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.

• Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con elásticos o redes.

• Abroche los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

• No coloques objetos en la bandeja trasera, estos impedirán la visibilidad del conductor, y en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros. ¿Sabes que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea con la fuerza de un martillo?.

 • No es aconsejable llevar el equipaje en la baca del coche. Cuando sea imprescindible, impida que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

• Debes sujetar firmemente las bicicletas, sobre todo por evitar accidentes de conductores que vayan detrás de su vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme. Otro sistema de anclaje (en portabicicletas más antiguos), es a través de la horquilla directamente, habiendo desmontado la rueda delantera. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…).



• Recuerda que deberías reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 kilómetros por hora.

• ¿Sabes que los portabicicletas que se sujetan en el portón trasero la mayoría no son legales? Antes de comprar uno asegurate que cumple todas las condiciones de legalidad.




miércoles, 20 de marzo de 2013




ACCIDENTES DE TRÁFICO
 

 
Cómo actuar frente a un accidente de tráfico






 

Desgraciadamente los accidentes de tráfico ocurren con demasiada frecuencia. En ocasiones son inevitables, pero la mayoría de las veces son nuestra culpa. Lo peor de las imprudencias es que puede que las paguen otros. A menudo pensamos que los accidentes los tienen otros y el exceso de confianza es un mal compañero de viaje. Merece la pena recordar algunas causas evitables de accidentes de tráfico:
  • Consumo de alcohol u otras drogas
  • uso del teléfono móvil durante la conducción
  • una velocidad inadecuada
  • un estilo de conducción agresivo

Las maniobras más peligrosas son los adelantamientos y las incorporaciones a vías rápidas, extreme la precaución al realizarlas. Tome nota de una buena costumbre: póngase el cinturón antes de arrancar el vehículo, convirtiéndolo en un gesto automático. Acostúmbrese a no arrancar hasta que todos los ocupantes se hayan colocado el cinturón de seguridad, considérelo parte de su responsabilidad como conductor. Y si utiliza una motocicleta póngase el casco y áteselo, si va suelto es como si no llevara nada. Los niños deben utilizar siempre una silla o suplemento adecuado a su peso.
 
Pero si finalmente el accidente ocurre ¿sabe qué hacer?. A continuación veremos cómo actuar si presencia un accidente de tráfico.
 
Lo primero: tenga cuidado. Es suficiente con un accidente, no provoque otro. Cada año se producen demasiadas muertes entre aquellos que quieren ayudar a otros ciudadanos accidentados... no incremente estas estadísticas innecesariamente.
Si conduciendo su vehículo, presencia un accidente de tráfico: no pierda de vista la carretera, conduzca con precaución, otros conductores pueden distraerse y provocar situaciones de riesgo. Si ya hay otros vehículos detenidos ayudando, y usted no es un sanitario o no tiene conocimientos de primeros auxilios, continúe su camino, "las muchas manos arruinan el pastel".
Al ayudar deberá recordar la conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer. Proteger Evalúe la escena del accidente, detecte los riesgos existentes e intente controlarlos o disminuirlos:
 
 

Proteger

  • Si tiene que detenerse, preste atención y busque el lugar más oportuno, de modo que no tenga que realizar maniobras bruscas y que su vehículo provoque más accidentes. Estacione fuera de la calzada, o en el arcén y conecte las luces de emergencia o avería del mismo.
  • Póngase un chaleco reflectante antes de bajar del vehículo (durante el día y la noche) por esto es bueno tenerlos a mano junto al puesto de conducción.
  • Coloque los triángulos reflectantes 50 m. antes de la escena. Si la vía es de doble sentido, coloque otro a 50 m. por el otro lado. Si existe curva o cambio de rasante sin visibilidad, colóquelos de modo que sean vistos antes de la curva o cambio de rasante. Camine con el triángulo delante de su cuerpo hasta el lugar donde va a colocarlo. No se distraiga mirando el accidente, no intente socorrer aún a nadie, proteger el lugar del siniestro y señalizarlo, es la mejor ayuda que puede dar en este momento. Al colocar los triángulos piense que son para protegerle, hágalo de modo que los demás conductores puedan verlos con suficiente antelación.
  • Aproxímese al vehículo accidentado anteponiendo su propia seguridad (camine por el arcén, no se aproxime si existe peligro inmediato de atropello, incendio o precipitación del vehículo). jamás cruce la mediana si se trata de una autopista o autovía, y con mucha precaución si es una carretera nacional. Este es un punto importante. Ser peatón en una autovía es algo muy peligroso. Jamás cruce andando una autovía.
  • Avance hasta el siguiente desvío para dar la vuelta si es preciso.
  • No fume
  • Quite el contacto del vehículo accidentado.
  • Ponga el freno de mano e inmovilice el vehículo con otras técnicas si es necesario (p.e.: piedras en neumáticos)
  • Evite sacudidas o movimientos bruscos del vehículo. No entre si el vehículo está inestable y puede caer.

Alertar

  • Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, número de heridos y estado en que se encuentran
    • inconsciencia, (se mueven, hablan, se quejan)
    • hemorragias
    • si hay ocupantes atrapados o si las puertas están atrancadas por la deformación del vehículo. Esto es importante saberlo, pues implica la necesidad de avisar a bomberos.
  • Marque 061 ó 112. Mantenga la calma: ayúdenos a ayudarle.
  • Indique dónde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido. Si es una carretera: nombre de la vía, punto kilométrico y sentido (en autopistas y autovías).
  • los servicios de emergencia harán todo lo posible por ayudarles, pero requieren cierta información para que esta ayuda sea idónea y eficaz. Responda con diligencia. No olvide identificarse y no cuelgue hasta que se lo indiquen.

Socorrer

Asistir a las víctimas según nuestros conocimientos y habilidades:
  • No quite el casco a los accidentados. El motivo es evitar movimientos en el cuello que pudieran agravar lesiones existentes
  • No mueva a las víctimas y evitar que lo haga otro (salvo si existe peligro)
  • Comprima las heridas sangrantes con una prenda limpia. No use torniquete excepto cuando la hemorragia sea incontrolable.
  • No retire objetos clavados
  • Abrigue al herido si está inconsciente o tiene frío.
  • No haga que ingieran nada.
  • Si el paciente está inconsciente: deberán aplicar técnicas de soporte vital básico con el fin de mantener abiertas sus vías aéreas y que pueda seguir respirando. Procure formarse a este respecto.

Sepa que estamos para ayudarle, pero nos gustaría no tener que hacerlo… por favor, conduzca con precaución.


 

 
 

domingo, 10 de marzo de 2013

Como cuidar los frenos

 
Información :Diario 20 minutos
 
 
Como cuidar los frenos
 
El sistema de frenos del vehículo es el elemento de seguridad activa más sometido a desgaste y un mantenimiento del mismo es vital para su seguridad y la de otros conductores. Pero, ¿cómo puedo saber si los frenos de mi coche están en buen estado? ¿Existe algún 'truco' para cuidar los frenos? ¿Cómo sé si los frenos que me ponen en el taller son de calidad?.
 
Si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro coches que son rechazados en la ITV lo son por el mal estado del sistema de frenos, tenemos ennuestra mano contribuir a una conducción más segura realizando un mantenimiento adecuado del mismo.

A menudo, la degradación progresiva de los elementos del sistema de freno, y en especial, las pastillas y los discos, no genera la alerta debida porque nuestra percepción de su funcionamiento se acostumbra a un umbral de seguridad cada vez más bajo. Es en este punto cuando una situación inesperada puede tener consecuencias desagradables.
 
Para evitar esto la compañía Road House ofrece las diez reglas de oro para una conducción segura:
 
 
 
1.- Según el tipo de conducción, tu coche estará expuesto a más o menos desgaste. En el sistema de frenos las piezas que sufren más desgaste son las pastillas y los discos de freno y este desgaste depende, además de los kilómetros recorridos, del estilo de conducción de cada persona. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia. de sus componentes.
 
2.- No abuses de los frenos y procura utilizar el cambio de marcha. De esta manera podrás evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo en buen estado. Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad es descensos prolongados como pueden ser los puertos de montaña.
 
3.- Haz caso a las señales que emite tu coche y aprende a interpretarlas. Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación. Pero si por ejemplo sientes que el pedal de freno está esponjoso o se va al fondo cuando lo pisas, debes llevar el coche al taller para asegurarte de que todo está correctamente.
 
4.- Si vas conduciendo y al pisar el freno notas que hay una pequeña vibración, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno. En frenadas de alta velocidad, una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema de frenos está en mal estado, de un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados. están en buen estado.
 
5.- Si sientes que tienes que pisar el freno demasiado fuerte para frenar, lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. En ocasiones es necesario pisar el pedal de freno demasiado fuerte y aún así sentimos que el coche no frena como debería. El profesional del taller será el que nos indique la causa y el que aporte una solución.


6.- Si el pedal de freno se hunde cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén excesivamente desgastadas. Fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema, líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado o pastillas de freno muy desgastadas, pueden hacer que el pedal de freno se hunda al pisarlo.
 
7.- Un ruido chirriante en los frenos puede ser síntoma de que las pastillas de freno son nuevas pero también son síntoma de alarma en algunos casos.
 
8.- Estate pendiente de la revisión. Si los frenos de tu coche están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones tenemos un 100% de posibilidades de tener un accidente. Nunca deberían dejarse pasar más de 20.000 kilómetros sin revisar el sistema de frenos.
 
9.- En el taller procura ser tú quien decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche.
 
10.- Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Las cajas de las pastillas de freno deben ir marcadas con el número de homologación ECE R-90 que nos asegura que dichas pastillas cumplen con las normativas establecidas de seguridad. Además, este número tiene que ir también marcado en la superficie de la propia pastilla de freno.
 
 

domingo, 3 de marzo de 2013

Consejos para contaminar un poco menos con tu coche.

Algunos consejos para contaminar menos con nuestro vehículo

 
 Cada vez más gente está más concienciada con el respeto por el medio ambiente y en mejorar sus hábitos al volante, ya no sólo en busca de un menor consumo que es lo que directamente notamos en nuestros bolsillos sino también en la cantidad de gases contaminantes que emitimos a la atmósfera.

La industria del automóvil  trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, aplicándolas a la fabricación de motores más ecológicos y vehículos más eficientes para colaborar con un medio ambiente más amigable, pero de nada sirve si luego nosotros no actuamos en consecuencia.

Los motores diésel pueden contaminar hasta cuatro veces más que los de gasolina, pero les superan en eficiencia. Con el uso de filtros, su capacidad contaminadora puede decrecer en un 90%, aproximadamente.


Tamaño : un coche consume más combustible y, por tanto, contamina más, en la medida en que sea más grande y/o potente. Por ello, antes de adquirir uno hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. Si vas a circular por ciudad es mejor comprar uno pequeño y de poca potencia

Velocidad : Cuanta mayor sea la velocidad que alcanzas con tu coche, mayor será el consumo de combustible y la contaminación que generas, por la necesidad de vencer una resistencia del aire mayor. Conviene por ello ir siempre a la velocidad adecuada.
     
Revisar la batería y los sistemas de encendido: Una batería en óptimas condiciones facilita la puesta en marcha rápida del vehículo. Además, los sistemas de encendido (bujías en los vehículos de gasolina y calentadores en los diésel) permiten al motor realizar de forma más eficaz los ciclos de combustión.
 
Sistema de inyección: Muy importante mantenerlo limpio. Disminuye el consumo y con ello la contaminación. Los sistemas que ahora montan los vehículos (tales como válvulas EGR o similares) no deben ser manipuladas ni desconectadas, sino respetar el programa de mantenimiento que nos marca el fabricante.

Revisión del aire acondicionado: El uso indebido del aire acondicionado dispara el consumo hasta un 15%. Es necesario mantener el sistema revisado, con ausencia de fugas y con el gas correctamente cargado.

Nivel correcto de aceite: Además de prolongar la vida del motor, utilizar el aceite de motor recomendado para el motor de nuestro vehículo reducirá las fricciones internas, permitiendo que a este le cueste mucho menos moverse y con ello reduciendo el consumo y la contaminación.

Filtro de aire: Muy importante mantenerlo limpio. Si al motor no le entra suficiente caudal de aire, consumirá más y además perderá potencia.

Revisión de correas: No sólo la de la distribución, sino también la llamada de accesorios. Una tensión incorrecta puede derivar en averías.

Revisión del sistema de frenos: Evitar el roce excesivo de las pastillas de freno con los discos y mantener el sistema en óptimas condiciones por nuestra propia seguridad y la de los demás.

Dirección y amortiguadores: Una dirección mal alineada o unos amortiguadores en malas condiciones nos harán circular menos seguros y harán que gastemos más ruedas, más frenos, disminuirá el confort, etc.

Neumáticos: Presión adecuada. Importantísimo. Un tres por ciento del consumo depende de ello.

Sistema de escape: Catalizador en perfecto estado y escape sin fugas pues si no hará que el consumo se disparé hasta un nueve por ciento más debido a que el motor no realizará la combustión correctamente y además los gases saldrán de forma incorrecta.

Revisar las fugas y el nivel de humos en el sistema de escape. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%. Los catalizadores, que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases.